26 de abril
día mundial de
la propiedad intelectual

Presentación del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

   Declaración institucional

La creación artística cuenta en España con una intensa y fructífera historia. Cada vez es mayor el número de autores que se dedican a la creación tanto en sus formas tradicionales, como a través de los nuevos y fascinantes caminos abiertos por la revolución digital en la que estamos inmersos.

La creación siempre ha sido un signo distintivo y de identidad de una sociedad y es lo que junto a otros rasgos, define y acredita la vitalidad de su cultura. Las nuevas formas y manifestaciones artísticas siempre han provocado la curiosidad e interés de los ciudadanos, y son un potente motor de cambio e innovación.

La creación requiere un enorme esfuerzo tanto por parte de los autores, como de quienes hacen posible la producción y divulgación de sus obras: las llamadas industrias culturales. Sólo respetando y valorando ese esfuerzo conseguiremos mantener viva nuestra industria cultural y el talento de nuestros creadores.

Gracias a las facilidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación e Internet las posibilidades de acceso y disfrute a las múltiples y diversas creaciones intelectuales han aumentado afortunadamente de modo exponencial, pero eso jamás puede justificar la falsa idea de que cualquier obra puede compartirse sin tener en cuenta la voluntad de los creadores, desconociendo y vulnerando sus derechos más elementales.

Es deber de los poderes públicos subrayar la relevancia de la tarea cotidiana de los creadores cuyo esfuerzo dota de identidad propia a nuestra sociedad y la hace mejor, más rica y diversa. En justa correspondencia todos debemos un reconocimiento a todas esas personas que merecen gozar del máximo prestigio social, manifestado en un escrupuloso respeto de los derechos que les corresponden. 


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura e Deporte