Patrimonio Mundial

 

Portada de Patrimonio Mundial en España

PRESENTACIÓN

La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. España, con un total de 43 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial es el segundo país con más bienes declarados.

Desde los remotos tiempos de Atapuerca hasta la originalidad del modernismo catalán, pasando por la biodiversidad de Ibiza o la poesía de la Alhambra, los bienes declarados Patrimonio Mundial nos permiten hacer un recorrido por la historia de nuestro territorio, poniendo de relieve los elementos más sobresalientes que se han producido. El pensamiento y la forma de actuar de cada momento se reflejan en los restos arqueológicos, en los monumentos, en nuestros cascos históricos o en el paisaje que fruto de la labor del ser humano se ha ido modelando a lo largo del tiempo. Este legado del pasado es el que nos permite comprender las líneas decisorias que han forjado nuestra cultura, con todas sus influencias y raíces. La riqueza natural y la biodiversidad forman igualmente parte de nuestro patrimonio común, ya que cultura y naturaleza forman parte de nuestra vida. Nuestra obligación es conservarlas y mantenerlas, para que este testigo del tiempo llegue a las generaciones futuras.

La inclusión de bienes en la Lista de Patrimonio Mundial pone de manifiesto nuestra riqueza patrimonial, al tiempo que constituye una muestra del compromiso de las administraciones por su conservación. Debemos tener en cuenta que la declaración de Patrimonio Mundial no es un fin en sí mismo, sino el principio de un camino de responsabilidades y compromisos cuya finalidad es el mantenimiento del valor universal excepcional de estas manifestaciones en el futuro.

En esta tarea de conservación resulta fundamental la participación ciudadana. El Patrimonio Mundial pertenece a todos y por ello somos responsables de su mantenimiento para legarlo en las mejores condiciones a aquellos que nos sucedan.
 

 

Seleccione una Comunidad Autónoma:         

 

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias. Cuenca Arqueológica de Atapuerca Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica.Cuenca Arqueológica de AtapuercaCatedral de Burgos. Monasterios de San Millán de Yuso y de SusoPuente VizcayaEl Camino de SantiagoArquitectura Mudéjar de AragónPirineos-Monte Perdido.Iglesias Románicas Catalanas del Vall de BoíArte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península IbéricaLa Ciudad Histórica Amurallada de CuencaConjunto Arqueológico de TarracoMonasterio de PobletPalau de la Música Catalana y Hospital de Sant PauObra de Gaudí: Parque Güell, Palacio Güell y Casa Milá (1984). Fachada de la Natividad y 	Cripta de la Sagrada Familia, Cripta de la Colonia Güell, Casa Batlló y Casa Vicens Ibiza, biodiversidad y cultura. Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península IbéricaUniversidad y Recinto Histórico de Alcalá de HenaresMonasterio y Real Sitio de El Escorial. Paisaje Cultural de AranjuezCiudad Vieja de SalamancaLas MédulasCiudad Vieja de Segovia y su Acueducto. Ciudad Vieja de Ávila e iglesias extramuros. Yacimientos de Arte Rupestre Prehistórico del Valle del Côa y Siega VerdeCiudad Vieja de Cáceres. Monasterio Real de Santa María de GuadalupeConjunto Arqueológico de MéridaCiudad Histórica de Toledo.  Centro Histórico de Córdoba.Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de SevillaParque Nacional de Doñana. Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y BaezaAlhambra, Generalife y Albaicín de Granada Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península IbéricaArte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península IbéricaPalmeral de ElcheArte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península IbéricaLa Lonja de la Seda de ValenciaParque Nacional de Teide Parque Nacional de Garajonay. Torre de HérculesCiudad Vieja de Santiago de Compostela. Muralla Romana de LugoSan Cristóbal de La Laguna
 

CULTURAL MIXTO NATURAL

 

Sitio web dedicado a los bienes españoles declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO con información acerca de:

  • El proceso candidaturas necesario para llegar a ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.
  • Lista Indicativa de los bienes que son candidatos y de los que ya han sido Lista de Bienes Declarados.
  • Descripciones de las aportaciones de España en conservación y protección del Patrimonio Mundial.
  • Recorrido histórico gráfico sobre los bienes españoles declarados Patrimonio Mundial
GaliciaAsturiasCantabriaNavarraAragónCataluñaLa RiojaPaís VascoCastilla y LeónMadridCastilla - La ManchaComunidad ValencianaMurciaExtremaduraAndalucíaIslas BalearesCanarias


.


Avisos



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura e Deporte